Cambiar patrones mentales

Cambia tu mente

Puede parecer una quimera cambiar patrones mentales cuando vivimos rodeados de información adversa. Hay otra forma de ver la vida y no porque pretenda meter a rosca un concepto almibarado de la vida. A estas alturas de la película lo contemplo casi todo con el suficiente respeto como para no sacar los pies de la tierra. Sin embargo, hay herramientas dentro del coaching que nos pueden favorecer a la hora de enfrentar crisis o nuevos retos y en parte pasa por el ejercicio de nuestra mente.

Entender las crisis personales

Puedes empezar por comprender tu proceso. Que la vida no es fácil, no es un gran descubrimiento. Cuando creé esta web, lo hice con el propósito de resaltar los grandes y pequeños detalles que se nos escapan. Mucha gente me pregunta los motivos e intuyo que incluso a veces me encasillan en la utopía, propia de muchos idealistas. Pero si nos ceñimos al sentido etimológico de la palabra “idealista”, comprobamos que es aquella persona que lleva las ideas a la práctica.

Con todo ello y como ingrediente añadido, dentro de las dificultades que tiene todo este cambalache, nos gusta además rebozarnos en la mierda, que dicho sea de paso está muy bien publicitada ¿Cuántas veces veís que un diario abra con un avance científico? o ¿Con el desarrollo de un proyecto solidario en un país? Además, respecto a los aspectos personales, la psicología moderna también corrobora que los acontecimientos traumáticos impactan más que los agradables y positivos, por lo que se hace necesario dar un golpe en la mesa para restablecer el equilibrio. No se trata de permanecer al margen de la realidad, si no de empezar a ver todo en su conjunto.

Nuestra salud mental lo agradecerá, más si tenemos en cuenta que muchos de nuestros problemas los generamos nosotros mismos o los engordamos.

Algunas cuestiones

Pon tu mente en forma

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente el 75% de las personas que sufren una depresión vive en los países desarrollados. Enferemedades y trastornos relacionados con la salud mental, son cada vez más comunes en todo el mundo. ¿No os hace pensar ésto? Quizás el verdadero secreto de la felicidad radica en nuestro interior y en como aprendamos a manejar las
dificultades. Cultivar la mente no es sólo un hábito propio de místicos y ascetas. Es una actividad saludable que te ayudará a parar pensamientos nocivos, desarrollar tu creatividadalcanzar objetivos y en consecuencia hacerte más feliz.

En este blog, a lo largo de estos años, he ido compartiendo vídeos explicativos para Entrenar tu Mente y para aprender algunas Técnicas de Control Mental, muy prácticas para la mentalidad occidental.

Cuida tu cuerpo

Mens sana in corpore sano, así reza un vieja frase del Latín. La realidad es que ambas están estrechamente relacionadas. Si pudiera dar marcha atrás cambiaría muchos hábitos alimenticios que a buen seguro, me hubieran ahorrado algún problema. Al igual que comenté con la mente, prevenir es curar y no tenemos otro cuerpo, así es que mejor no correr riesgos. Por supuesto que una persona que tenga buenas prácticas puede enfermar igualmente, pero de cualquier manera no vamos a ponérselo en bandeja a la enfermedad ¿Verdad? Así es que espero también proponeros algunos nuevos hábitos que pueden ayudar a mantener o mejorar nuestra salud.

Metodología del Coaching

Coaching Marid

La metodología del coaching depende en gran medida de determinadas técnicas, pero me parece también fundamental la experiencia tanto del coach como del coachee. Me explico a continuación sobre ello.

En la vida, hay una ley universal que es igual para todos los seres: para llegar al éxito, primero hemos de haber fracasado unas cuantas veces. Vivimos en una sociedad donde es tabú hablar de fracaso, pero lo cierto es que nuestro cerebro aprende en modo “prueba-error”. La derrota nos da madurez, sabiduría y capacidad de previsión para no caer en futuros errores. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es comprender que no hay logro sin esfuerzo y para bien o para mal, sin alguna que otra caída. Hagamos de cada tropiezo, nuestros fuertes pilares para alcanzar la cima.

Otro detalle que me parece importante es que el éxito es un concepto abierto. Unos lo basan más en objetivos puramente económicos, otros lo harán en factores emocionales o simplemente por un proyecto atrayente. El éxito no es solamente tu profesión, es conseguir tener paz interior, superar una situación personal, grupal, familiar, etc. No necesariamente basada en elementos tangibles Puedes querer perder peso, dejar de fumar, comprarte esa casa que te gusta, etc Como sea, eso sí, que sean objetivos realizables, a por ellos.

Teniendo presentes estos dos puntos de partida, lo siguiente es tener una buena ecología mental. Mucho se ha hablado de la psicología positiva. No se trata de pensar bien porque sí, o como un acto de “buen rollismo” Los pensamientos negativos generalmente nos hacen entrar en un bucle que nos desgasta. Cuando pensamos que algo es alcanzable puede ocurrir o no, pero está demostrado que tu porcentaje de éxito aumenta. Esto lo saben bien en las grandes multinacionales, los deportistas de élite, etc. Se les motiva para que piensen en ganar o saberse capaz de alcanzar retos.

1- Ya lo hemos comentado, pero es importante destacar nuevamente, que el fin de un coach no es terapeútico. Se parte de la base de que la solución está en uno mismo, el papel del coach es facilitar recursos para ayudar a sacar la parte creativa y motivacional de la persona. Bien es cierto que la psicología es fuente de inspiración y base para muchos sectores profesionales, no solamente en el coaching. Es el caso del Marketing, la Publicidad, de los Recursos Humanos, etc. Mi objetivo es que confíes en tus posibilidades y que tu mente tome fuerza renovada para enfrentar los retos a los que quieres llegar o los que quieres descubrir.

2- Trabajar con nuestra mente mediante Mindfulness (Meditación/Relajación). Gracias a los  métodos de Control Mental y Relajación, podemos controlar mejor el estrés y la ansiedad, de manera que pondremos a nuestra mente a trabajar a nuestro favor para encontrar soluciones, desarrollar la creatividad, tener mayor resistencia al fracaso y en consecuencia una mayor disposición para alcanzar el éxito.

3- Cuida tu cuerpo con una buena Nutrición (Que tu alimento sea tu medicina) Si tienes tu energía corporal equilibrada, te será más fácil afrontar tus retos.

4- Cuida tu entorno (feng shui): la manera que esté organizada tu casa y entorno de trabajo dicen mucho de cómo estás. Tu hábitat es también determinante para conseguir un equilibrio y puede influir en tu energía más de lo que piensas. Pon orden en todo tu ecosistema.

Tipos de Coaching

  • Coaching Personal: si necesitas potenciar o descubrir tus virtudes para alcanzar nuevas metas, puedes conseguirlo siguiendo un método que puedas aplicar en tu día a día.
  • Coaching para Pymes: si has emprendido un negocio, puedes descubrir nuevas ideas y desarrollar tu creatividad. Te enseño además los procesos esenciales del Marketing Online para que seas capaz de atraer nuevos clientes a través de las Redes Sociales, Buscadores y Medios Digitales.
  • Coaching Directivos: para los casos en los que se necesita servicios de Mentoring o Asesoría de Dirección y Gestión de Equipos, se asigna una persona con la experiencia en entornos altamente competitivos como grandes multinacionales o Pymes que pueden precisar de una visión externa para cumplir con los números y expectativas previstas de beneficios.

Enganches emocionales

dependencia emocionalCuando la obsesión por el otro nos lleva a humillarnos

Probablemente, a muchos de nosotros / as, nos han ocurrido enganches emocionales que no llevan a ninguna parte, pero que sin embargo, nos obcecamos en mantener situaciones que llegan a humillarnos, sacrificando tiempo y dando todo a cambio de nada.

No hablo desde el punto de vista de la psicología, pues no soy profesional de ello, hablo desde la opinión o la experiencia personal de algo que atañe especialmente a las mujeres, pero desde luego también a los hombres y se traduce siempre en una falta de autoestima.

Lo cierto, es que a veces mantenemos relaciones que sabemos perfectamente que no van a llevar a buen puerto, pero no sabemos cortarlo o sencillamente no queremos porque nos engañamos a nosotros mismos a cambio de una falsa ternura.

Quizás, si has llegado hasta aquí, es porque te estás cuestionando algo y eso es buena señal. Seguramente antes habrás creído tantas veces, que la otra persona cambiaría, pero lo cierto es que raramente lo hacen cuando se sienten con el control de la relación de amistad, de pareja o de lo que sea. ¿Crees que renunciarán fácilmente? Seguramente no. Si lo hacen sería porque han sido capaces de reflexionar, cosa poco probable y acudir a un profesional.

Alguien puede pensar que es problema del que no pone límites y en cierto modo es verdad. No obstante hay personas especialmente egoístas, narcisistas y dominadores. Esto es un gran probema de fondo que si no estás hábil, te afectar de lleno. Suelen ser personas que sólo hablan de sí mismas, te pedirán tu apoyo permanentemente, pero te darán poco a cambio. Cuando intentes hablarles de lo que te afecta, le quitarán importancia o incluso te harán sentir culpable, te escucharán poco. Para ellos o para ellas es secundario frente a lo que les atañe a ellos. No esperes un abrazo, ni comprensión alguna en la mayoría de los casos.

Suele confundir también los brotes de pequeños detalles que harán que te engañes y te digas a ti mismo /a que te quiere, pero no será así. El tiempo seguirá pasando, mientras pienses que no encontrarás nadie como ella o como él. Hazte un listado a diario de los detalles que te hacen sufrir y quizás puedas llegar a la conclusión de que lo mejor que te puede pasar es no dar con una persona similar.

Curso de Yoga y Psicología

“Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”

Yoga y Psicología formación
Este curso es una oportunidad para VIVIR con mayúsculas a través del yoga y la psicología; para disfrutar del regalo que es estar vivos. La mente ha de ser nuestra aliada en vez de una fuente de desorden o conflicto. Para que la mente deje de ser el obstáculo principal que nos aleja de la experiencia del Ser, ha de ser adiestrada. El Yoga Mental nos ofrece una gran riqueza y profundidad en técnicas para tal fin.

Tiene una duración de 8 meses y un formato de *SADHANA* , lo que implica una práctica personal diaria. No es necesario tener experiencia en Yoga, pero sí tener capacidad de compromiso con uno mismo para nutrir el cambio de vida que se va a ir generando al practicar. La determinación es el único requisito imprescindible para poder inscribirte.

En los encuentros mensuales de 3 horas abordamos los aspectos teóricos de cada *CHAKRA* (sus implicaciones en el cuerpo físico, mental, emocional, energético y espiritual) y su sadhana correspondiente para que cada alumno realice en su casa diariamente y pueda profundizar en su trabajo interior de transformación consciente. A las dos semanas, habrá un encuentro virtual en el que se revisa que la práctica se está llevando a cabo de forma adecuada y se ofrece un seguimiento terapeútico de la mano de la psicóloga docente, para supervisar que los procesos de transformación que van surgiendo, se están integrando de forma equilibrada.

*Imparte:*

Lucía Gómez Rodríguez, Psicóloga y Profesora de Yoga con más de 10 años de experiencia acompañando a personas y grupos desde la psicología e impartiendo clases, cursos y retiros de Yoga y crecimiento personal, así como formando profesores de Yoga para la Comunidad de Madrid.

*Horarios de los encuentros presenciales:*

– Grupo 1: V 17-20h

– Grupo 2: S 11-14h

– Grupo 3: D 16-19h

*Precio:*

– Pago al inscribirse: 500€

– Pago en 2 plazos: 550€ (primer pago Noviembre 300€ segundo pago Diciembre 250€)

*Si se apunta alguien contigo, te descontamos 100€ con su inscripción.

Encuentros presenciales:

(Grupo 1: V 17-20h , Grupo 2: S 11-14h, Grupo 3: D 16-19h)

  • 30 Nov, 1 y2 Dic
  • 14,15,16 Dic
  • 11,12,13 Ene
  • 8,9,10 Febr
  • 15,16,17 Mar
  • 12,13,14 Abril
  • 10,11,12 Mayo
  • 7,8,9 Junio

Encuentros virtuales (domingos de 17-19h)

    • 23 Dic
    • 27 Ene
    • 24 Febr
  • 31 Mar

Casos de Superhéroes y la banalización del dolor

Hace años que inicié algunos artículos que recogían casos de superhéroes y heroínas que se superaron. Recientemente después de una importante cirugía y muchas horas dedicadas a la rehabilitación y al mismo tiempo a pensar y reflexionar, he retomado con fuerza estas publicaciones fundamentalmente de anónimos y que pretendo recoger en webpositiva.org para compartirlas por si pueden ser de ayuda.

Algo que me impulsó a dar fuerza a este proyecto, es que durante todo este tiempo de convalecencia, tuve la impresión de que se está imponiendo una felicidad plástica y a su vez me preguntaba si se está banalizando la vida, obligándonos a mantener una pose eternamente feliz, como si por nuestros días no pasaran dificultades o como si de haberlas, tuviéramos que enfrentarlas con una sonrisa y buen talante para no ser sospechosos de debilidad.

Después de mi segunda cirugía, en un momento de mi vida más maduro y también más solitario, el tiempo se detuvo y toda mi actividad se paró. Enfrentar las consecuencias y toda la rehabilitación en solitario (un año aproximadamente) se hizo especialmente duro. Era frecuente que desde fuera compararan todo con mi primera intervención cuando tenía diecinueve años y además acompañado con tratamientos de quimioterapia.

Ahora con cuarenta y cuatro años, aparentemente tenía todo mejor solución que en aquellos tiempos de juventud. La diferencia es que cuando salí de aquel proceso tienes todo por delante, estás más arropado, y además piensas que todo es más sencillo, que puedes alcanzar todo.

He sentido frustración en estos últimos años, cuando intentas compartir y hablar de tu proceso de dolor. Muchas veces la respuesta era acompañada de algún vídeo motivacional que nada tenía que ver, me hablaban de deportistas de élite, de superación, etc. Lo curioso es que de aquellos vídeos se tiende a omitir también o a profundizar en que para superar algo, también se sufre y se dedica tan poco tiempo a esto, que cuando ocurre lo omitimos para no parecer imperfectos y para ajustarnos al modelo de éxito, fortaleza y felicidad que se nos impone.

Finalmente, aunque por dentro estaba jodido, automaticé la respuesta cuando alguien me preguntaba ¿Qué tal estás? Mi contestación era siempre “Bien, bien, todo bien” Por tanto quiero subrayar que no eres un bicho raro si te has sentido por los suelos, que no pasa nada porque la vida son momentos y seguro que lo superarás, pero todo tiene su tiempo.

Webpositiva.org quiere recoger esos testimonios que nos hacen humanos, que nos hacen únicos porque nos dan una experiencia características y que paradójicamente dentro de nuestra mortal y limitada existencia, nos hacen héroes y heroínas. Si querido lector, tu historia me interesa y lo que eres como persona. Llora, ríe, ama cuando sea necesario, o simplemente cuando se pueda.

Un abrazo.