Vacaciones Alternativas

Hemos querido desarrollar un programa de vacaciones alternativas desde webpositiva, que además de los talleres propios de crecimiento personal, incluyan un programa lúdico, turístico y de encuentro con el otro.

Quizás estés pensando en hacer una escapada para descansar y desconectar. Es posible que incluso estés haciendo pereza, porque no tienes muy claro con quien ir. Por otro lado y probablemente, estás abierto a conocer gente y hacer nuevas amistades. Esta podría ser el perfil general de alguien que busca unas vacaciones alternativas y diferentes.

Desde webpositiva, hacemos una propuesta diferente y sobre todo abierta a todo el mundo, ya que puedes venir sólo o acompañado, puedes estar más hacia dentro o hacia fuera. Intentamos hacer de cada evento una fuente de respeto adaptable según las necesidades de cada uno.

Un entorno natural aislado del ruido urbano y lleno de sonidos del bosque, del mar, etc siempre ayudan, y si a eso le añades una alimentación equilibrada tenemos un buen punto de partida para empezar a desconectar.

En el programa incluimos según calendario y necesidades actividades y talleres como Yoga, Meditación, Coaching, Biodanza, etc. Algunos de estos como decíamos al principio invitan más a la introspección mientras que por contra otros son más para el encuentro con el otro, para relacionarlos, para la acción. Como sea tu eliges.

Además los programas siempre dejan tiempo para ti, para pasear, ir a la piscina, a la playa, leer o para otras actividades lúdicas, excursiones , etc

Estas son nuestros próximos viajes y retiros. Quizás también te interese consultar nuestros eventos.

Biodanza Rolando Toro

Biodanza Rolando Toro

¿Cuál es el origen de la biodanza?

Cuando hablamos de Biodanza Rolando Toro, hablamos de un sistema creado por el psicólogo de dicho nombre que trabaja con la música y el movimiento a través de diferentes ejercicios en grupo. Dicho sistema se ha popularizado y extendido durante los últimos años en todo el mundo.

Roldando Toro, empezó empleando su proyecto personal inicialmente llamado “Psicodanza” en los grupos de personas con enfermedad mental de Hospitales Psiquiátricos. Poco a poco fue comprobando sus innumerables beneficios por lo que decidió trasladar el sistema a ámbitos no hospitalarios y con ello al resto de personas con las que comprobó también sus innumerables beneficios.

¿Cómo nos ayuda la biodanza?

Se han descrito diferentes beneficios que la biodanza aporta tanto a través de sus diferentes ejercicios. Estos son los más destacados:

  • Repercute en lo personal, relacional, orgánico y trascendente.
  • Fomenta pasarlo bien, la creatividad, valentía, autoestima, inteligencia emocional y afectiva, toma de iniciativa, optimismo, nuestra identidad y valores.
  • Nos ayuda a relacionarlos mejor con los demás, asertividad, capacidad de empatía, expandir solidaridad y afectividad.
  • Tiene efectos orgánicos, ya que nos carga de energía, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y nos da mayor alegría.
  • Tiene una dimensión trascendental, ya que fortalece nuestra confianza y la de los demás, el sentido de pertenencia con los demás e incluso integración con la naturaleza.

Una palabra clave de la biodanza es la integración con todo el entorno. Se realiza en grupos regulares; una sesión por semana y cada sesión es de dos horas. La primera media hora se comparte como nos sentimos. La segunda parte es vivencial, que puede incluir momentos más alegres en los que estamos activando el sistema simpático. Hay momentos más tranquilos, donde se activa el sistema parasimpático. De esta manera equilibramos ambos polos. Algunos ejercicios se realizan en solitario, otros en pareja o en grupo.

Por tanto, tiene muchos fuertes, porque es divertida y completa ya que integra lo corporal, lo emocional y lo psicológico. También la dimensión social y la trascendente. Es eficaz porque actúa desde la vivencia integral y no sólo desde lo verbal. Es fácil porque no es necesario saber bailar ni una condición física especial. Actúa desde lo positivo, no se centra tanto en cómo remediamos un mal sino en cómo potenciamos un bien.

Biodanza Rolando Toro es “Una poesía del encuentro con el otro”, una danza unificadora abierta a todos que no pasa por una técnica. Es para el joven, para el anciano, para el enfermo, para ti y para mi.

Caminito del Rey, Málaga

Un paseo que no te deja indiferente

Uno de los tramos al Caminito del Rey

Ya hace unos años que realice el Caminito del Rey en Málaga. La ciudad ya la conocía hacía tiempo y en esta ocasión, simplemente fui a realizar un retiro cerca de la calita de Mijas. Una comañera me había hablado de aprovechar el viaje para realizar el camino, que sinceramente, por entonces aún no había escuchado sobre el mismo.

Dejando esa posibilidad abierta, ya que nuestro principal motivo era el de desconcetar en el retiro con el grupo de meditación, tener una alimentación sana y por supuesto un entorno natural. Los primeros días, ya habíamos conseguido esa paz, así es que nuestra hoja de ruta, empezaba a estar abierta a tomar los coches y dedicar un poco de tiempo a alguna que otra escapada excepcional.

Si recuerdo bien, la ruta comienza en la población malagueña de “El Chorro”, así es que programamos el GPS para que nos llevara hasta allí. Encontramos mucho tramo en obras y también mal asfaltado, el navegador, también nos jugó alguna mala pasada, pero hace ya cuatro años de aquello y creo que las carreteras y los mapas, estarán actualizados.

Os diría que es posible que la mejor época para hacerlo es la primavera, ya que nosotros lo hicimos en plena calorina del mes de julio, donde además el río lleva lógicamente menos caudal. Con todo y con ello, la ruta es espectacular. Vas bordeando riscos y montañas y te apetece parar en diferentes puntos para echar un vistazo y deleitarte con el paisaje.

Es muy importante también que reservéis con tiempo el acceso, ya que no se puede ir de manera improvisada, porque requiere de organización y de un número limitado de accesos diarios. Además te proveerán en la entrada de un casco ante posibles des prendimientos. También aviso para los que tenéis vértigo, pues es verdad que las alturas y disposición del camino, te puede afectar; tu decides si lo enfrentas.

Caminito del Rey en Málaga

En resumen, me parece una ruta con encanto que mere la pena realizar si vas a Málaga, sirva el vídeo que os dejo para abrir boca. ¡Disfrutadlo!

Ecstatic Dance en Madrid

Deja que tu mente fluya y tu cuerpo se exprese.

Comenzamos el verano celebrando una Ecstatic Dance en Madrid y queremos que sea muy especial, en un lugar privilegiado y céntrico de la ciudad; el Hotel Puerta de América nos abre puertas para celebrarlo en su terraza, azotea con unas vistas únicas de la ciudad.

Qué diferencia una Ecstatic Dance de otros bailes

La Ecstatic Dance, no tiene una técnica, ni una estética determinada, simplemente es dejarte llevar y permitir que el cuerpo se exprese libremente a través de la música.

En la Ecstatic Dance, se baila escuchando tus propios ritmos y cualquier elemento externo es superfluo en ese instante. Aparcas tus preocupaciones y ajetreos diarios; es casi diría yo la meditación de la danza.

Si bailar, hacer deporte, cantar, etc generan endorfinas, la Ecstatic Dance genera el mismo estado placentero que cuando practicas tus hobbies, con el añadido de que mira quizás hacia el lado del crecimiento personal, porque te permite soltar y expresar libremente cualquier movimiento que te pida el cuerpo, sin miedo a ser juzgado, a “hacer el ridículo” pues todas las personas van sin juicio y una mente abierta y se reúnen solamente con el único fin de bailar.

Puedes Venir Solo o Acompañado /a

Casi todos nuestros eventos, están pensados para todos y para todas. Gran parte de los participantes, vienen sin conocer a nadie, porque además precisamente durante una Ecstatic Dance no se habla, aunque en un momento dado lo puedas hacer y por supuesto al final comentar con el resto de participantes.

¿Por qué venir a este evento?

  • Porque tienes música en directo.
  • Porque está organizado por profesionales con más de diez años de experiencia en eventos y talleres de crecimiento personal..
  • Porque va a estar ubicado en un lugar privilegiado, con vistas al Skyline de Madrid.
  • Porque se produce una atmósfera mágica.

Fechas y Precios

  • 13 de julio de 2019 en Hotel Puerta de América (Avenida de América 41, Madrid)
  • Hora: 19 a 23 horas (Después puedes quedarte a tomar algo)
  • Precio: 20€ que incluyen entrada + 2 Consumiciones Sin ó 2 cervezas.

Mira las instalaciones del Hotel Puerta de Amércia

Tantra del corazón

Tantra Yoga

Un viaje al autoconocimiento

He querido hablar de Tantra del corazón, porque creo que en occidente hemos ido moldeando la corriente del Tantra a nuestro antojo y conforme a nuestras necesidades derivándolo exclusivamente al sexo.

¿Qué es el Tantra?

No voy a entrar en este artículo a definir qué es el Tantra, ya que existen muchas corrientes dentro del budismo, hinduismo, etc y además hay mucha información ya escrita en la red o en la propia wikipedia. No obstante, brevemente para el budismo tibetano es la vía rápida a la iluminación, ya que sigue las enseñanzas de Buda que le llevó al conocimiento. La práctica del Yoga, también suele tratar esta modalidad.

En el hinduismo igualmente las enseñanzas y la meditación son fundamentales para llegar a la verdad absoluta. Ocurre que una de las corrientes procedentes del hinduismo y también algunas budistas incluyen el sexo como una vía alternativa para alcanzar la realización; esta parte es la que ha resultado más interesante en occidente y da lugar al neotantra.

¿Qué es el Neotantra?

Surge como una nueva visión del Tantra en occidente, también conocido como masaje tántrico o “Yoga sexual”, no se considera como una religión o filosofía, simplemente se resumen el diferentes prácticas sexuales supuestamente con un de realización o como una acto espiritual.

Mi visión

Particularmente mi visión de todo lo que sea crecer espiritualmente es conocimiento y sobre todo amor. Ahora bien, creo que una de las claves de la filosofía budista y del tantra es el desapego y tengo la sensación que el neotantra es un apego al sexo, camuflado con un rollo espiritual y amoroso falso en la mayoría de los casos.

Tengo una visión abierta respecto al sexo, que cada cual haga lo que le llene, siempre que sea desde el respeto y desde el consentimiento mutuo. El problema que veo en esto del neotantra es que se vende amor cuando en realidad es apego. Sirva el siguiente ejemplo.

Hace no mucho alguien me comentó que su pareja, le había regalado un masaje tántrico. Tienen una mentalidad bastante abierta, al tiempo que me comentaba el agraciado que fue una experiencia mística. La verdad que me salió un poco la ironía y le pregunté si hubiera ido al masaje sabiendo que lo daba una octogenaria. Lo pensó y me reconoció que seguramente no. Por tanto, ¿estamos hablando de amor o de instinto?

Cuando he hablado de tantra del corazón es porque creo que el fin último de cualquier ser humano es realizarse, renunciar al egoísmo y amar sin excepción. Creo que los seres humanos aún tenemos mucho que aprender y cualquier camino pasa por la humildad.