Toma de decisiones importantes

Toma de decisiones
¿Qué camino tomar?

Decidas lo que decidas será lo correcto

A lo largo de nuestra vida se nos plantean deferentes situaciones para la toma de decisiones importantes o no, perlo lógicamente cuando tienen una transcendencia que supone cambios, es cuando nos entra la inquietud e incertidumbre.

Realmente no hay una receta específica para ello, como tampoco existe una disyuntiva universal. La duda que se nos plantea puede estar relacionada con distintos campos de la vida: trabajo, familia, salud, etc. La cuestión es que a veces estamos obligados a decidir, pero como no tenemos una bola de cristal, siempre está implícito un mínimo de riesgo; reconozcámolos, pocas cosas por no decir ninguna son predecibles, así es que decidas lo que decidas, estará bien, solo faltaba que nos echemos más en la mochila

Bien es cierto que el patrón universal suele ser el miedo y casi por ser más concretos el miedo a equivocarnos, a no tomar la decisión correcta. También el miedo al fracaso y casi de rebote el miedo al qué dirán.

Entonces ¿Qué pasos seguir para una toma de decisiones?

  • Seguramente si estás aquí ya has dado mil vueltas a una situación determinada, así es que lo primero que propongo es anotar todas las alternativas posibles que tengas en mente.
  • Ahora reduce a dos todas tus alternativas, las que consideres más importantes.
  • Escribe las ventajas y desventajas de cada una de estas dos opciones, qué obtienes y qué pierdes con cada una.
  • Piensa y anota qué riesgos estás dispuesto a asumir y si te compensa.
  • Sopesando pros y contras conseguirás definir tu mapa de ruta y toma de decisiones, por lo que estarás en disposición de pasar a la acción.

Recuerda, el miedo es algo que sentimos todos , es algo natural porque va con nuestro instinto de supervivencia, pero a veces tenemos que enfrentarnos para llegar a un punto concreto.

Alicia en el país de las maravillas
Cuando no sabes qué camino elegir

Quiero cerrar con una frase de Alicia en el País de las Maravillas: “Si no sabes qué camino tomar, cualquier camino te sirve” No te preocupes, no eres un bicho raro, a todos nos cuesta a veces la toma de decisiones y como sea, harás lo correcto.