¿Son efectivos los libros de test psicológicos?

test de psicología

Muchas personas se plantean adquirir libros de test psicológicos para encontrar respuestas a lo que son, a cómo son o a sus metas y valores personales, pero, ¿hasta qué punto pueden ayudarnos estos test?

Los test psicológicos, el mapa de la personalidad

Nada es definitivo en los test, ni rigurosamente cierto. No obstante de forma general, pueden dar una visión de cómo es la persona respecto a su conducta, carácter, personalidad, inteligencia, habilidades, etc.

Para las consultas de coaching y psicología, suele ser un buen punto de partida sobre todo cuando la persona no conoce bien sus valores personales; es decir sus puntos fuertes y debilidades tan necesarios, para emprender acciones y tomar el rumbo correcto.

En la actualidad tenemos tanta información al alcance, que puede ser que nos planteemos adquirir libros de test como método de autoconocimiento. Si ese es tu caso, cerciórate de la fuente y de su método. La mayoría de libros están orientados a profesionales, pero existen en el mercado también algunos más llevaderos para el usuario de a pie que quiere encontrar respuestas inmeditas. En la red encontrarás también propuestas online de Test como 16personalities con disparidad de criterios pero populares. Un test más profundo que puedes hacer online es el de Varrett Values, que da una información bastante completa, de manera gratuita hasta la fecha.

Valores personales

Recuerdo que al principio esto de los valores me sonaba un poco a moral o a conceptos casi religiosos. Pero realmente fue un descubrimiento descubrir que nuestro sistema de valores es tan personal como nuestra imagen, es poner en palabras nuestra manera de vivir, nuestras necesidades, retos personales en los cuatro pilares de la vida: salud, dinero, amor / sexualidad, y espiritualidad.

Es muy común encontrar personas que no conocen bien sus sistema. Quizás también nos ha podido pasar a todos que en un momento de la vida, no sabemos qué queremos ni qué decisiones tomar.

El juego de los valores es uno de los “test psicológicos” que utilizo para ayudar a conocer y hacer emerger esos valores que son la piedra angular de nuestras decisiones y metas personales en lo que se refiere a esos cuatro pilares ya mencionados.

En resumen, si estás en una etapa de conocerte mejor estos test psicológicos pueden ayudarte o mejor dicho darte pistas de cómo eres. No lo tomes todo al pie de la letra, hay pocas cosas rigurosos, contrástalo si puedes con otra persona que te conozca mejor y por supuesto con un profesional si es el caso y te está tratando.