¿Qué es la felicidad?

qué es la felicidad
Cuál es el secreto de las personas más felices

Responder a la pregunta qué es la felicidad es probablemente algo subjetivo, pues depende del concepto de cada uno y por ello encontraríamos tantas respuestas como personas. Sin embargo, vamos a ceñirnos a los estudios e investigaciones de la psicología moderna desglosado en unos cuantos puntos clave.

¿En qué consiste la felicidad?

  • La felicidad consiste en nuestra realización personal, esto ocurre cuando somos capaces de de conocer nuestros valores personales y aptitudes esforzándonos en sacar nuestra mejor versión.
  • La felicidad no está en tener sino en ser. Nuestra sociedad actual sufre un vacío espiritual. Buscamos permanentemente sensaciones nuevas e intensas (Comida, sexo, viajes, etc) y el abanico de posibilidades nos lo pone fácil. Esto no es malo como tal, pero parece que estamos más centrados es tener que en ser, dejando de lado nuestra propia esencia.
  • Nuestra higiene mental es determinante, cómo veo la vida y cómo pienso. Cómo analizo, cómo juzgo y mis expectativas ante la vida repercuten de lleno en nuestra autoestima.
  • Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables. Realmente el amor es un gran antídoto contra el sufrimiento.
  • La conexiones sociales nos benefician y la soledad es demoledora. Hay personas que necesitan sus momentos de soledad, pero esto es otra cosa. Actualmente se sabe que las personas con más vínculos son más felices y viven más tiempo (calidad mejor que cantidad). En 2017 se realizaron estudios que vinculan la soledad con el Alzheimer y otras demencias.

Como hemos comentado otras veces, la vida tiene una cara amarga y también hay una parte que es determinada por el azar, creo que esto es innegable, no todos nacemos con las mismas condiciones, ni situaciones. Con todo y con ello, nuestra actitud y lo que pongamos de nuestra parte puede ser lo que determine el peso de la balanza en favor de una vida más feliz.

En el próximo artículo plantearemos cómo conseguir generar relaciones correctas con los demás. ¡Hasta pronto!