Cómo generar las hormonas de la felicidad naturalmente

Cómo generar hormonas de la felicidad naturalmente
Generar hormonas de la felicidad ¿Cuál es el secreto?

Cuida tu interior y tendrás resultados

El verdadero secreto para generar las hormonas de la felicidad, como la oxitocina y dopamina pasa principalmente por tu conducta y por tu interior. Una de las frases más conocidas de Albert Einstein es “Preocúpate de tu conciencia más que de tu reputación”y creo que van por aquí los tiros, cuanto mejor estés contigo mismo y con los demás, tendrás más armonía y afrontarás mejor las situaciones.

Las cuatro hormonas de la felicidad

La felicidad es nuestro gran reto y el deseo principal que todos ansiamos. Químicamente hablando, hay cuatro hormonas fundamentales, cada una de ellas con unas características que pasamos a ver a continuación:

  • Las Endorminas son nuestro “analgésico natural” influyen en el dolor general y ¡sin ser un opiáceo! Se generan por ejemplo cuando colaboramos o hacemos actividades grupales enriquecedoras: cantar, bailar, trabajar en equipo, etc. Si te gusta el picante también estás de enhorabuena porque libera endorfinas, sin pasarse ¿eh? Que no sea excusa para comerte un plato de pimientos de padrón o de jalapeños.
  • La Serotonina podríamos calificarlas como el “antidepresivo natural”. Podemos generarlas cuando hacemos deporte (ejercicio aeróbico), cuando estamos al sol o cuando recordamos buenos acontecimientos que hayamos vivido. Tanto es así que en los estados depresivos cuesta más recordarlos, aún y cuando se han dado en la vida de la persona.
  • La Dopamina es la hormona del placer por antonomasia. Cuando tienes ilusiones por algo, metas personales las estarás generando naturalmente. Puedes ponerte objetivos a corto plazo si hay camino largo que recorres. La vida se disfruta a cada paso.
  • La Oxitocina se activa cuando socializamos y establecemos vínculos emocionales. Se han realizado estudios con sprays difusores de esta hormona en grupos de personas con autismo y también en otros colectivos en los que se sabe que favorece la confianza.

Nuestro mejor mapa es nuestro sistema de valores y el mayor enemigo los extremismos, que son muy limitantes. Como hemos hablando otras veces, cuídate y demuestra preocupación por los demás, esto pondrá en activo tu sistema hormonal hacia la felicidad.