El juego de los valores

Un sistema ameno y efectivo para el autoconocimiento

El juego de los valores es una potente herramienta de autoconocimiento. Me gusta decir “conoce tus valores y sabrás quién eres y qué quieres”. Un sistema basado en el método de Simon Dolan que parte de un juego de cincuenta y una cartas, más tres comodines y la carta raiz (la confianza).

El valor de los valores, es la confianza, con ella como compañera de viaje, puedes llegar a cualquier lado. Es por eso que en la imagen la primera carta es precisamente para ella con una brújula como emblema.

Existen tres grupos de valores de diecisiete cartas cada uno:

  • Valores Ético-Sociales: los que tienen que ver con los demás.
  • Valores Emocionales: relacionados con nuestro interior y crecimiento personal.
  • Valores Económico-Pragmáticos: aquellos que nos conectan con lo práctico y material.

Pasos

  • Se reparten al azar 5 cartas de las 51 además además de la confianza y los tres comodines. Estas cartas quedan al descubierto.
  • El resto de la baraja se va a ir descubriendo una a una para comparar en importancia con las 5 cartas sacadas al azar.
  • Si hay valores que no están en el montón, la persona indica cuáles son y se le asignan al color del comodín correspondiente.

Este sencillo método es una de las herramientas que utilizo en mis consultas de coaching online y presencial, además de uno de los más eficaces. Casi sin darse ni cuenta la persona va a ir descubriendo cuáles son sus puntos fuertes y su sistema de valores para establecer un plan de vida y un objetivo claro. ¿Te animas a descubrirlo?