Cortisol y estrés ¿Cómo nos influye esta hormona?

Cortisol y estrés una relación indivisible.
Cuando el cortiso se activa en situaciones innecesarias, aparece el estrés,

Que cortisol y estrés van de la mano es más que sabido, aunque el origen de esta hormona es bueno y necesario, pues nos pone en alerta en situaciones de alarma.

Funciones del Cortisol

  • Nos ayuda ante amenazas preparándonos para la huida.
  • Acelera la respiración llevando la sangre a los músculos.
  • Inhibe la secreción de insulina, liberando a la sangre glucosa (por ello se sabe que puede influir en la causa de la diabetes).
  • Regula el sistema osmótico, clave para huesos y músculos. Puede influir en enfermedades como la osteoporosis, también producir calambres, tirones y contracciones.
  • Afecta al sistema inmunológico, ya que ante el estrés nuestro organismo dosifica sus energías, como nuestras defensas precisan de mucha energía, vamos a sentirnos agotados ante esta cualquier situación de tensión.
  • Se ve alterado a nivel endocrino y en consecuencia en los siguientes sistemas del cuerpo:
  1. Sistema Reproductivo.
  2. Sistema de Generación Celular y Crecimiento.
  3. Sistema tiroideo (Hipertiroidismo e Hipotiroidismo)

¿Qué sucede si vivimos preocupados permanentemente?

El cortisol y estrés van de la mano y cuando mantenemos una preocupación constante, sus niveles aumentan un 50% por encima de lo recomendable. Cuando el cortisol se eleva de forma crónica pasa a comportarse como un agente tóxico.

Además, es una hormona cíclica, ya que por la noche su nivel baja y aumenta en el día. Habitualmente, sigue el ritmo de la luz.

Si queréis ampliar información, aquí os dejo el enlace a la wikipedia que ofrece una información variada y ampliada de lo que es, de cómo se genera e incluso qué alimentos y situaciones la favorecen o la contrarrestan.