Cómo superar el miedo

cómo superar el miedo
Cómo superar el miedo

Superar el miedo es uno de nuestros grandes retos en la vida. Antes de ver cómo podemos conseguirlo, me gustaría dar la descripción literal de la palabra para conocer a nuestro “enemigo”, ya que me parece un buen punto de partida: “Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea”.

El miedo puede ser racional o irracional. En el primero de los casos es cuando por algún motivo justificado, nuestro sistema de alarma se activa ante un peligro. Cuando vivimos en ese estado alarma no ante hechos, sino ante acontecimientos imaginados ese miedo se convierte en el algo irracional que nos impide estar en armonía y felicidad.

“No es valiente el que no tiene miedo sino aquel que sabe conquistarlo”

Esta frase de Mandela me parece muy descriptiva y clave para superar el miedo. Todos los tenemos en mayor o menor medida. La mayor parte del las veces son irracionales y por tanto se convierte en una emoción sumamente negativa y destructiva, capaz de limitarnos hasta lo insospechable.

¿Cómo podemos superar el miedo?

  • Reconócelo: forma parte de nuestra naturaleza porque inicialmente su fin es protegernos ante amenazas reales y por ello el miedo siempre nos acompañará.
  • No podemos controlar todo: debemos reconocer que la incertidumbre existe y por ello no es posible controlar todo al 100% ya que la vida no es previsible siempre, por eso nuestro cuerpo activa sus sistemas de alarma más allá de nuestro control.
  • Evita depender en exceso: enfrentarte a las batallas te dará más confianza y seguridad en ti mismo y te acostumbrarás a enfrentar los miedos.
  • Pide ayuda si es necesario: si la situación te desborda, no tengas dudas en pedir ayuda externa para afrontar el miedo. Un profesional de la psicología puede ayudarte a ganar confianza y darte las herramientas vencer la batalla. Esto es compatible con el punto anterior, una cosa es depender y otra pedir ayuda.
  • Amplía tu percepción: El miedo es solamente una emoción. No le des tanto protagonismo a esas situaciones irracionales y no reales. La imaginación a veces es peor que la realidad, por ello intenta quitarle hierro.
  • Afróntalo: sólo hay un camino para liberarnos del miedo y es afrontarlo. Tomar esta decisión de ir a vencerlo. Esto asusta menos que sentirse permanentemente impotente ante una situación de temor.

Séneca, proponía una técnica para superar el miedo que consistía en escribir nuestros temores periódicamente durante aproximadamente treinta minutos hasta el punto de llegar a aceptar ese temor y conseguir que se desvanezca.

“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti” ( Yoda a Luke Skywalker en Stars Wars).

Frase de Yoda a Luke en la Guerra de las Galaxias (Stars Wars)

Esta frase de Yoda a Luke Skywalker me parece que todos deberíamos llevarla presente. El miedo es el mayor enemigo, nos separa de la emoción raíz, la del amor. Todos tenemos miedo y todos debemos lidiar para superarlo, porque detrás está nuestra felicidad. Es nuestro gran reto común; Confía.