Cómo nos afecta el estrés

Cómo afecta el estrés, soluciones
Debemos conocer el estrés para poner soluciones

Debemos reconocer cómo nos afecta el estrés en el medio actual y en la vida moderna, para poder enfocar una solución para que no nos afecte en nuestro camino hacia la felicidad, por eso hemos querido escribir en este artículo los desencadenantes que tienen en nuestra salud física y mental.

El efecto inflamatorio

El estrés es uno de los factores que genera una respuesta inflamatoria en el organismo principalmente a través de tres sistemas:

  1. Endocrino.
  2. Inmunológico
  3. Neuronal.

Se sabe que una persona bajo estrés continuo puede sufrir algunos problemas como el crecimiento y la regeneración celular; además el sistema inmunológico puede verse inhibido.

La vida actual es más inflamatoria que antes por nuestro modo de vida. Sometidos a la presión del modo de vida actual generamos cortisol que inundará la sangre en vez de hormonas positivas como la serotonina y la dopamina. Esto hace que nos influya a tres niveles:

  1. Físico: con síntomas como sudoración,alopecia, temblor de ojo, tics, sensación de ahogo, taquicardia, migrañas, dolores musculares, artritis, fibromialgia, alteración del ciclo menstrual, etc.
  2. Psicológico: dificultad para dormir (insomnio), tristeza, incapacidad para disfrutar, apatía, falta de concentración y de memoria. Tanto es así que en exámenes o presentaciones nos bloqueamos y olvidamos todo lo estudiado.
  3. Conducutal: Cuando hay altos niveles de cortisol, tendemos al aislamiento e inexpresividad, con pocas ganas de abrirnos a los demás.

Realmente, nadie mejor que uno mismo para saber cómo nos afecta el estrés. Revisa tus hábitos, tus miedos, qué conductas, personas, etc te están generando esta situación de tensión. Responde a las preguntas de si ¿es un miedo infundado o fundado? ¿Es una situación evitable o te toca enfrentarla? Si se mantiene en el tiempo, no descartes acudir a un profesional de la psicología, porque te puede ayudar a tomar decisiones o a conocer y profundizar mejor el la situación que te está limitando para encontrar una solución.