Biodanza Rolando Toro

Biodanza Rolando Toro

¿Cuál es el origen de la biodanza?

Cuando hablamos de Biodanza Rolando Toro, hablamos de un sistema creado por el psicólogo de dicho nombre que trabaja con la música y el movimiento a través de diferentes ejercicios en grupo. Dicho sistema se ha popularizado y extendido durante los últimos años en todo el mundo.

Roldando Toro, empezó empleando su proyecto personal inicialmente llamado “Psicodanza” en los grupos de personas con enfermedad mental de Hospitales Psiquiátricos. Poco a poco fue comprobando sus innumerables beneficios por lo que decidió trasladar el sistema a ámbitos no hospitalarios y con ello al resto de personas con las que comprobó también sus innumerables beneficios.

¿Cómo nos ayuda la biodanza?

Se han descrito diferentes beneficios que la biodanza aporta tanto a través de sus diferentes ejercicios. Estos son los más destacados:

  • Repercute en lo personal, relacional, orgánico y trascendente.
  • Fomenta pasarlo bien, la creatividad, valentía, autoestima, inteligencia emocional y afectiva, toma de iniciativa, optimismo, nuestra identidad y valores.
  • Nos ayuda a relacionarlos mejor con los demás, asertividad, capacidad de empatía, expandir solidaridad y afectividad.
  • Tiene efectos orgánicos, ya que nos carga de energía, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico y nos da mayor alegría.
  • Tiene una dimensión trascendental, ya que fortalece nuestra confianza y la de los demás, el sentido de pertenencia con los demás e incluso integración con la naturaleza.

Una palabra clave de la biodanza es la integración con todo el entorno. Se realiza en grupos regulares; una sesión por semana y cada sesión es de dos horas. La primera media hora se comparte como nos sentimos. La segunda parte es vivencial, que puede incluir momentos más alegres en los que estamos activando el sistema simpático. Hay momentos más tranquilos, donde se activa el sistema parasimpático. De esta manera equilibramos ambos polos. Algunos ejercicios se realizan en solitario, otros en pareja o en grupo.

Por tanto, tiene muchos fuertes, porque es divertida y completa ya que integra lo corporal, lo emocional y lo psicológico. También la dimensión social y la trascendente. Es eficaz porque actúa desde la vivencia integral y no sólo desde lo verbal. Es fácil porque no es necesario saber bailar ni una condición física especial. Actúa desde lo positivo, no se centra tanto en cómo remediamos un mal sino en cómo potenciamos un bien.

Biodanza Rolando Toro es “Una poesía del encuentro con el otro”, una danza unificadora abierta a todos que no pasa por una técnica. Es para el joven, para el anciano, para el enfermo, para ti y para mi.