Tipos de Coaching

Tipos de coaching

Existen distintos tipos de coaching y especialidades que podemos elegir dentro de entornos personales y profesionales. Cada profesional por su experiencia o conocimientos, suele especializarse en una u otra rama que lógicamente, será tenida en cuenta por la persona o entidad que lo contrata. Estas son las modalidades principales del coaching.

Coaching Empresarial

La primera rama dentro de los tipos de coaching, se realiza dentro del ámbito empresarial y encontramos tres modalidades:

Coaching Ejecutivo: Su fin es ayudar al ejecutivo para la consecución y mejora de los objetivos marcados. Se realiza para ayudar a los ejecutivos o directivos de las empresas a lograr sus objetivos y desarrollarse profesionalmente.

Coaching Corporativo: Su fin es alcanzar o mejorar los resultados de la entidad.

Coaching Personal: Dirigido a un individuo concreto para mejorar su carrera profesional y ayudarle a alcanzar las metas deseadas dentro de este marco.

Coaching Ejecutivo Individual

Parecido al anterior, sólo que en este caso, la empresa contrata al coach para asistir a un directivo concreto (one-to-one ) Su fórmula se utiliza para:

  1. Desarrollar competencias de altos cargos para aumentar su rendimiento.
  2. Personas relevantes y con liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  3. La empresa hace una gran inversión que ha de verse compensada y ha de centrarse en las personas clave.

Muchas empresas apuestan por esta modalidad, ya en ésta una buena inversión teniendo en cuenta la especial relevancia de estas personas en el grupo de trabajo, provocando así un efecto dominó con un fin claro: mejorar los resultados.

Coaching para Manager Coach

En este caso, se imparte una formación a uno o varios directivos (no gerentes) sobre técnicas de coaching. De esta manera adquieren las habilidades necesarias para la gestión y dirección del equipo de trabajo como modalidad de dirección. Este tipo de coaching se emplea para formar a los propios directivos y ejecutivos en la aplicación de las técnicas de coaching como modo de dirección, para identificar obstáculos y desarrollo de habilidades y competencias.

Coaching Corporativo

Los anglicismos priman en muchas de las denominaciones dentro del coaching, lógicamente por su procedencia. Como sea, estas son las modalidades que encontramos dentro de este apartado.

Coachig de Grupos Efectivos: Se trabaja sobre equipos, para fomentar la coperación y desarrollar la efectividad conjunta.

Coaching para la formación de equipos (Teambuilding): En este caso, se pretende conformar nuevos equipos de trabajo para mejorar procesos y mejorar resultados.

Coaching para Alta Dirección: Se trabaja con altos ejecutivos para fomentar el desarrollo de aspectos como la misión, la estrategia y el liderazgo.

Dentro y fuera de la empresa (In Company training y Outdoor Training): Se trabaja sobre la experiencia; es decir sobre casos reales en los que el coach acompaña a su coachee.

Hemos visto, los principales tipos de coaching, aunque dado su crecimiento, cada vez más encontramos nuevas variedades con influencias directas de la psicología o de otras ramas. En mi opinión es importante seguir diferenciando el coaching de la psicología. El coaching de bebe ser orientativo (fundamentalmente en la profesional, motivacional, etc), no terapéutico para eso ya están los psicólogos.

Una respuesta a «Tipos de Coaching»

Los comentarios están cerrados.