La concentración – Stop pensamientos obsesivos

Ejercitar la concentración para meditar

La concentración - Previo a la meditaciónNo es tan común escuchar sobre la concentración y sin embargo frecuentemente escuchamos sobre los beneficios de la relajación y de la meditación que cierto es son muchos. Pues bien, sin concentración las demás no tienen cabida porque si me intento relajar y estoy pensando en los recados que tengo que hacer en el día, más que probablemente no voy a conseguir mi objetivo.

¿En qué consiste la concentración?

“Donde está tu atención, está tu mente” esta es sin lugar a dudas la mejor definición. Como decía al principio, no servirá de nada si estoy intentando relajarme, si no estoy pensando en soltar las tensiones de mi cuerpo. Incluso puedo tener un audio de meditación guiada y al mismo tiempo estar pensando en la lista de la compra. Por tanto, lo primero es trabajar con ejercicios de concentración.

Ejercicios par la concentración.

Hay muchas maneras de fomentar la concentración, pero yo voy a proponer dos que son las que más me han ayudado:

La primera de todas es visualizar la llama de una vela y permanecer en esa observación. Es fácil darnos cuenta si perdemos la imagen; si esto ocurre, volvemos pacientemente a fijarnos en esa llama imaginaria. Esta técnica la aprendí del libro “El tercer ojo” escrito por un supuesto monje tibetano llamado “Tuesday Lobsang Rampa” para muchos fue un fraude, ya que parece ser que no fue ningún lama de Tíbet, pero lo cierto es que muchas de las técnicas que proponían eran muy útiles y se utilizan en diferentes corrientes.

La segunda es centrarnos en nuestra respiración para ser conscientes de ella en todo momento: si es pausada, acelerada, etc. Podemos intentar respirar desde el abdomen, cada vez más lentamente mientras el cuerpo se relaja. Igualmente que con la vela, si nuestra mente se va, con mucha comprensión y sin juzgarnos, volvemos a centrarnos en la respiración, como si no existiera nada más.

Controlar la respiración es muy importante, es una actividad vital para nuestra supervivencia; podemos vivir un tiempo sin comer, pero muy poco sin respirar. Es por ésto que muchos yoguis la asocian al control de la mente, consiguiendo un control total también de su cuerpo.

Espero que os haya sido útil. ¡Hasta la próxima!

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