¡Ops! Enamorada de mi mejor amigo

Psicología – Consulta

Enamorada de mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Hola. Supe de webpositiva a través de la radio, del programa la gramola, creo recordar. Me parece muy interesante la página y los servicios que tenéis. Me he decido a escribirte porque tengo un problema que no sé cómo solucionar por mucho que lo intento. Te explico:
La cuestión es que hace más o menos tres meses se acabó una relación muy importante para mi y no se cómo superarla. Desde el principio no ha sido una relación lo que se dice “normal” .

Fue con mi mejor amigo en un momento en el que él había roto con su novia. Al principio me cogió de imprevisto pero luego me enamoré perdidamente, tanto que no me era posible controlar mis sentimientos, ya que luego el volvió con su novia y también estaba conmigo. Mis sentimientos hacia él podían más que los de culpabilidad. Así estuvimos 7 meses. 7 meses de idas y vueltas porque a mi no me gustaba esa situación pero me decía que yo me acabaría
cansando de él y que por otro lado le daba mucho palo dejar a su novia, aunque apenas tenían relación de pareja. En fin, que después dejó a su novia y volvimos a estar liados, porque según él no estaba preparado para salir conmigo. La cosa es que hemos estado juntos y revueltos más o menos dos años desde que comenzó todo. Durante ese tiempo ha habido períodos de querer estar los dos juntos , de no, de que sí pero él no quería comprometerse etc….lo dejamos (esta vez tomé yo la decisión) porque no soportaba más esta manera de
estar. Sin embargo seguíamos viéndonos como amigos, pues no queríamos perder la amistad (aunque me he cuestionado muchas veces si de verdad eso es amistad). la cuestión es que de nuevo volvimos y parecía que por fin los dos coincidíamos en sentimientos. Era pura felicidad. Sin embargo yo me tuve que ir a trabajar fuera de la localidad. Lo echaba mucho de menos, sin
embargo lo noté raro y efectivamente tuve q sonsacarle y me confesó que no sentía lo mismo que yo, que me quería como amiga, me tenía cariño y no quería hacerme más daño. Así que acabó todo. En un principio yo quería seguir viéndonos como amigos, y él también. sin embargo comenzó con una chica y eso me dolió mucho.

Así que le dije que lo mejor era que no lo viera ni supiera nada de él hasta que mis sentimientos hacia él cambiaran. Y esto es todo. Lo que quiero comentarte también, es que yo lo entiendo todo racionalmente. De hecho, comprendo que el amor se acabe y que pueda volver a sentir algo por otra persona. Y agradezco que por fin fuera franco conmigo y me lo dijera y que se es libre para acabar una relación etc…, pero el problema es que tengo que no consigo asimilarlo emocionalmente y noto que me ha afectado más de lo que quisiera`, porque por ejemplo, la sensación de celos y desconfianza que durante nuestra “relación” estaban siempre presentes aún hoy perduran, de manera que toda posible asimilación con situaciones vividas hacen que los celos afloren; creo que me están engañando y no me creo capaz de volver a confiar en un chico. Por otro lado tengo auténtico pavor a encontrármelo, sobre todo con su chica, y me paso anticipando imágenes de este tipo todo el tiempo, tanto, que me he pasado casi los dos meses sin salir apenas por miedo a encontrármelo cogido de la mano, besándose etc….(un dato a tener en cuenta es que la ciudad no es muy grande y realmente ya me lo he encontrado, lo que no ayuda a mi recuperación).

Tengo pensamientos de culpabilidad del fin de la relación, de resentimiento porque conmigo no ha podido ser y con ella sí,,….. sentimientos que intento evitar pero que vienen constantemente.

Mi mente se da cuenta que no es nada bueno, e intento evitar los pensamientos negativos, pero me es prácticamente imposible. Ya estoy cansada porque parece q me voy a volver loca y me doy cuenta que desperdicio mi vida , pero las emociones me pueden.

En fin, quizás me he extendido demasiado pero creo que todos los factores cuentan. Ah, se me olvidaba, tengo 26 años y él ha sido mi primer chico.

Bueno, me gustaría que me ayudaras. Te lo agradecería mucho porque no sé qué hacer ya. un saludo y espero que me respondas (en este mail por favor).Gracias.

RESPUESTA
Querida amiga. Lo primero de todo, gracias por visitar nuestra web, y sobre todo por confiar en mi, y mostrarme tu sinceridad.

Yo creo que en tu correo lo has dicho todo. Efectivamente, iniciar una relación con “el mejor amigo” es tema difícil, lo primero porque es tu amigo, y lo segundo porque cuando hay una gran amistad, entre hombre y mujer, antes o después surge el amor, pero por desgracia no suele ocurrir en las dos partes. Siempre hay uno que se enamora y otro que se deja querer, y este ha sido tu caso.

De todas formas, con lo que tu me cuentas, a mí se me queda clara una cosa: Yo creo que él no ha estado enamorado de ti. Si que se ha sentido atraído, pero el amor sobre todo es un proyecto de vida en común, y eso parece que él siempre lo ha eludido contigo.

En la actualidad, lo mas importante sería que tu te sintieses bien, y esto solo lo puedes conseguir cuando te des cuenta de que tu eres una persona muy valiosa, con una capacidad inmensa de amar, que no puedes encerrar o “taponar” el resto de tu vida. Los celos que sientes, se deben a tu inseguridad. SI SUPIESES QUE NO HAY NADIE MAS IMPORTANTE QUE TU, probablemente le transmitirías a el, que ha perdido un gran tesoro.

Te desfavorece, vivir en una ciudad pequeña, pero yo en tu lugar trataría de no verle, no hay mejor medicina para el olvido que la distancia.

Tienes que empezar a salir, conocer gente nueva e integrarte en actividades que antes no hayas hecho, por ejemplo colaborar con alguna O.N.G., en esos lugares suele haber gente muy especial, que tienen mucho amor para compartir…

Bueno, amiga, cuídate, piensa que tu felicidad, tu futuro y tu vida es tuya, y no la puedes vivir a medias, tienes que vivirla intensamente y conocer el amor de verdad, el de un hombre que te quiera, y para el que seas única y especial, y eso está en tus manos…

Un besito
Joaquina