Autoconcepto en coaching

Autoconcepto y autoestima en coaching.

La figura del Coache

Conocer el autoconcepto de la persona, su estado anímico, su autoestima y en definitiva la visión que tiene de sí sobre su imagen personal, es importante para el coach para saber de dónde se parte y que herramientas emplear o incluso si corresponde, derivar a un profesional de la psicología. Es necesario por tanto, que el profesional del coaching tenga también trabajada la empatía.

¿Qué es el Autoconcepto?

La palabra ya lo define. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos en el plano físico, social y psicológico del individuo.

¿Cómo desarrollamos el autoconcepto?

Artículo 5 Desde el momento que nacemos y vamos creciendo, poco a poco vamos interactuando con nuestro entorno. De forma progresiva vamos aprendiendo a relacionarnos y a tener una visión de la realidad.

Sus fundamentos

  • Experiencias interpersonales y culturales. Van a generar sentimientos y a su vez la sensación de valía personal.
  • Competencias. La manera de percibir cómo somos de competentes en distintas facetas de la vida, especialmente las más valoradas por aquellas personas de nuestro entorno con más peso.
  • Autorealización. La facultad de desarrollar nuestros potenciales para la práctica.

Dimensión Física

Es un factor relevante para el concepto que tenemos de nosotros mismos; cómo vemos nuestro cuerpo, imagen, su manera de funcionar y las representaciones mentales que hagamos: a mayor aceptación, mejor autoestima.

Muchas veces los estereotipos y toda la industria de la imagen hacen que tengamos una pobre imagen de lo que somos, obviando cualidades internas y externas que están aunque la persona no sea consciente.

Dimensión Social

  • Imagen reflejada (los demás como espejo) La valoración y opinión que tengas las personas sobre nosotros puede ser también importante para nuestra autoestima. Como nos comportamos con ellos e interactuamos.
  •  
  • Competencias La manera en que percibimos éstas y muy reseñable también el concepto que tengan de nosotros y sobre dichas competencias las personas importantes de nuestra vida.
  • Modelos culturales Clase social, valores, modas influyen también a la hora de conformar nuestra propia imagen.

Autoconcepto en coaching

Dimensión Psicológica

El concepto del Yo está determinado como hemos visto por nuestro entorno social, cómo nos ven en la familia, círculo de amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, etc. No obstante, no es el suceso el desencadenante de nuestro comportamiento, sino la valoración que hacemos de éste. Nuestra percepción es selectiva, ponemos nuestro foco de atención principalmente en todo lo que encaja con nuestra idea del Yo.

Diferencias de un Autoconcepto positivo y un Autoconcepto negativo

Personas con autoconcepto negativo

  • Son inseguras.
  • Pueden tener ansiedad.
  • La percepción está distorsionada.
  • Están a la defensiva y se sienten amenazadas confacilidad.

Personas con autoconcepto fuerte y positivo

  • Son seguras.
  • Se ven capacitadas.
  • Se ven eficaces.
  • Tienen una buena autoestima.

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