Causas del Estrés

¿Cómo podemos controlar el estrés?

Las causas del estrés son varias, pero en general ocurre cuando algo te frustra, te genera mal estar o miedo por razones diversas. A continuación, vamos a hablar sobre el estrés y algunos consejos prácticos que te pueden ayudar.

Causas estrés
Causas del estrés y cómo manejarlas

 ¿Qué es el estrés?

El estrés aparece como un proceso natural y un mecanismo de alerta del cuerpo humano que se activa cuando aparecen situaciones amenazadoras o de peligro, alterando el equilibrio emocional. Se experimenta psicológicamente pero puede afectar a la salud física de las personas. ¿Quién no ha pasado por momentos y situaciones estresantes?

Para entender origen y causas del estrés, hemos de remontarnos a los tiempos en los que nuestros ancestros vivían en situaciones de peligro constante, en los que la supervivencia dependía de un hilo: la aparición de un animal peligroso, falta de alimentos, fenómenos naturales impredecibles. En nuestros tiempos, mucho de esto ha desaparecido, pero no del todo. No dependemos de la caza para sobrevivir, bajamos al supermercado y compramos lo que necesitamos. Sin embargo, el lugar donde nuestra supervivencia está expuesta es el trabajo y por ello activamos este sistema de alarma natural. Hay muchas otras situaciones donde aparece el estrés, pero ¿Cómo podemos identificarlo?

Las señales más características del estrés

  • Emociones: miedo, ansiedad, confusión, irritabilidad, ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
  • Conductas: risa nerviosa, dificultades al hablar, apretar fuerte los dientes, mostrarse brusco con los demás, llanto frecuente, recurrir frecuentemente al tabaco, alcohol…
  • Pensamientos: problemas de concentración, pensamientos autocrítico y repetitivo, preocupación excesiva por el futuro, descuidos, olvidos.
  • Síntomas físicos: los músculos se contraen, dolores de cabeza, de espalda o de cuello. Molestias estomacales, respiración alterada, fatiga o incluso infecciones.

Todas ellas son causas del estrés muy comunes que pueden hacernos pensar que necesitamos parar y corregir algo.

Trucos para contrarrestar las causas del estrés y sus consecuencias:

  • Realizar actividades placenteras.
  • Aprende a luchar con el entorno. Irás encontrando soluciones para mejorar o adaptarte al medio.
  • Medita, trabaja tu mente para canalizarla en positivo.
  • Practica deporte.

Las causas del estrés son varias y sus soluciones también, debemos intentar controlarlo para que no se nos vaya de las manos. Hemos y visto algunos trucos para ello, pero tú tienes la llave. ¡Puedes!

Participa con webpositiva en RRSS o regístrate en el boletín de noticias.