Autoestima. ¿Como Podemos Mejorarla?

Si eres autocrítico/a, incapaz de reconocer tus méritos y tienes tendencia a pensar que los demás son mejores, tu autoestima más que probablemente está seriamente dañada y debes tomar algunas medidas. Aquí te proponemos algunos puntos que puedes ir trabajando y si perdura en el tiempo no descartes acudir a un buen profesional.

15 Claves para Fortalecer la Autoestima

1.- Evitar Comparaciones

Cuando caemos en el error de la comparación, a menudo se idealiza a las personas objeto de dicha comparación en detrimento propio, ya que va unido a una visión negativa de nosotros mismos. Si consigues no entrar en las comparaciones, dejarás de infravalorarte y por supuesto a dejar la envidia a un lado.

2.- Analizar nuestras cualidades

Cuando sólo vemos defectos, es muy importante estudiar y conocer cuales son nuestros puntos positivos para asimilarlos y tenerlos bien presentes. Aunque vivimos en un entorno que en numerosas ocasiones destaca lo malo, los defectos, los errores, todos tenemos unas cualidades positivas que nos hacen únicos y es sumamente importante identificar éstas y asimilarlas como parte de nosotros mismos/as.

3.- Cambiar lo que no nos guste

Si hay algo que no encaja en nuestro modo de vida, podemos intentar cambiarlo Por ejemplo si no encaja en nuestra dieta la carne, podemos hacernos vegetarianos. Por otro lado tampoco debemos obcecarnos en una meta que nos está costando más por el esfuerzo realizado. Por ejemplo si llevo quince años intentando sacar unas oposiciones, quizás deberíamos plantearnos otras vías y no frustrarnos por ello. Nos hace sufrir la forma de valorar las circunstancias, no estas como tal y somos nosotros quienes nos adaptamos a éstas y no al revés.

4.- Parar los pensamientos destructivos

El reto es conseguir patrones distintos, aprender a procesar nuestros pensamientos de otra manera para controlar nuestro diálogo interno que puede ser muy destructivo. La pauta a seguir es sencilla y hay que obligarse para conseguirlo: cuando tengamos un pensamiento negativo del tipo “qué mal lo hago”, “no sirvo para nada” debemos sustituirlo por otro del tipo “Esto no lo hago también como hago esto otro, pero puedo…” o “Con lo bien que se me da hacer X, esto me cuesta más”. Es decir Quitar los Pensamientos Irracionales y Reemplazarlos por Pensamientos Racionales. Esto es importantísimo dado que así como pensemos, se verán afectados nuestros propios sentimientos, influyendo en la manera de plantear estrategias para conseguir metas.

5.- No buscar la aprobación de los demás

Es imposible agradar a todo el mundo. Hagamos lo que hagamos, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, por lo que es importante que seamos fieles a nuestros forma de ser, de pensar, a nuestros valores. Cuando obramos para gustar y agradar a los demás, perdemos nuestros objetivos en la vida y renunciamos a hacer cosas positivas e importantes.

6.- Llevar las Riendas de Nuestra Vida

Saber mantenernos fuertes y firmes ante acontecimientos adversos, ni ser conformistas con las circunstancias, ni ser excesivamente rígidos. Como ya comentamos, no son las circunstancias las que se adaptan a nosotros sino nosotros a ellas.

7.- No Demorarnos con los Problemas

Sin agobiarnos, hemos de encontrar un tiempo para solucionar nuestros problemas, pensar en ellos para encontrar una solución y si no la tiene tratar de olvidarlos.

8.- Aprender de los Errores

Los errores son una oportunidad de cambio, para corregir, para aprender con ellos y tratar de no repetirlos. Es importante diferenciar los que son inevitables de los que puedan “cuestionar” aspectos personales.

9.- Ser Constante y Practicar los Nuevos Comportamientos

Podemos mejorar, es así y lo debemos tener claro. Debemos poner en práctica y ser constante con nuestros nuevos comportamientos que evaluemos, siendo comprensivos hasta que formen parte de nosotros mismos.

10.- Evitar ser Demasiado Proteccionistas

El exceso de autoexigencia es una de las principales causas de una baja autoestima, ya que el hecho de poner el listón demasiado alto puede llevarnos a la autocrítica cuando ese listón no se rebasa. Ocurre también que quien lo intenta realizar todo a la perfección, termina por no hacerlo por miedo al fracaso o al ridículo.

11.- Ser Compresivos con Nosotros

Debemos ser tolerantes con nosotros mismos. Vivimos en una sociedad competitiva y eso puede llegar a hundir nuestra moral: Destacar en el trabajo, Ser la mejor madre o padre y ademas un gran amante. Todo ello nos puede llevar a la desesperación, no podemos cumplirlo todo y todos los días. Una actitud comprensiva es por ejemplo si hoy no ha sido el mejor día, podemos decir “Hoy no lo he hecho bien, mañana saldrá mejor”.

12 Aceptar nuestro cuerpo tal como es

Aceptarnos como somos, nuestro cuerpo va a ser nuestro compañero de viaje, está claro y aunque podamos corregir cosas que no nos gustan debemos aprender a vivir aceptándolo, amándolo sin influirnos la opinión de los demás y que no nos haga sentir mal.

13 Cuidar Nuestra Salud

Si realmente nos queremos, hemos de cuidar y mimar nuestro cuerpo con hábitos saludables como el ejercicio físico o una buena alimentación. Ello a su vez nos hará sentir mejor.

14 Vive y Disfruta el Presente

Esto que tantas veces hemos oído es una gran realidad. El presente es lo que tenemos y aprender a disfrutar esos momentos es algo sano, útil y necesario que pondrá también unos cimientos sólidos para nuestra autoestima.

15 Sentirnos Libres

Sentirnos independientes y libres con capacidad de maniobrar favorecerá también nuestra autoestima.

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