Yoga: Equilibrio Físico y Espiritual

¿Qué es el Yoga?

El Yoga (en Sánscrtio ioga) significa “esfuerzo” o “unión” Es una disciplina tradicional física y mental que nace en India y que busca como objetivo el bienestar físico y mental, la percepción del yo espiritual y finalmente la unión del individuo con Dios o con el Universo. El Yoga es un camino de experiencia personal donde tal y como explica Swami Sivananda “Más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría” pues no es precisamente el conocimiento intelectual lo que se busca con su práctica. El Yoga, no pide creer en nada y en muchos casos, la práctica de éste se convierte en la vía hacia el conocimiento superior y la realización personal.

Origen del Yoga

Es muy difícil precisar con exactitud una fecha determinada, ya que los textos sánscritos no tienen cronología. Algunos autores creen que puede tener más de cinco mil años de antigüedad y por ello anteriores a los “Veda” (Libros más antiguos de la humanidad) Otros maestros lo han situado dentro del marco de los “Veda” En los primeros escritos, ya se establece una vinculación directa con la respiración además de referenciar los canales psíquico-energéticos (chakras y nadis)

Dentro del Yoga existen distintas sendas que van llevar a un mismo objetivo. Algunos dicen que pueden superar el centerar, pero son cinco las sendas principales:

Las Cinco Sendas del Yoga

  • Karma-Yoga: El camino de la acción.
  • Bhakti Yoga: E sendero de la devoción y del amor.
  • Gñana Yoga: El camino de la indagación y el discernimiento.
  • Raja Yoga: El sendero de la introspección.
  • Hatha Yoga: La vía del equilibrio y de las energías internas.

Algunos yoguis practican todas estas sendas combinadas, lo que se conoce como Yoga Integral.

Los practicanetes del Yoga basarán gran parte de su trabajo en la Meditación, en las Asanas, Mantras y Dieta. La primera de todas, la meditación es la práctica de un estado mediante la atención concentrada sobre un pensamiento, nuestra propia conciencia o incluso un objeto. Las asanas o posutras del Yoga, forman parte de su tradición con objeto de establecer un diálogo silencioso e íntimo con el cuerpo para explorar nuestra realidad. Respecto a los Mantras, son los sonidos utilizados para purificar la mente y el cuerpo mediante la repetición de una sílaba, palabra o frase que conforma su estructura. La recitación crea una frecuencia de vibración que distribuye la energía en todo el cuerpo de forma equilibrada, resuena en los chakra e induce al estado meditativo. Finalmente y aunque no deja de ser un tema polémico, la dieta es para muchos yoguis un elemento fundamental. Todo el mundo sabe que una dieta variada, fresca, rica y natural es aconsejable. Lo que ya no está tan claro es la dieta adecuada para cada persona en cada momento. En la tradición yóguica se aconseja una dieta pura (sáttwica), nutritiva y ligera: es decir comer en su justa medida ni mucho ni poco y compuesta fundamentalmente por cereales, legumbres, verduras, frutas y leche.

Para concluir, podríamos decir que la práctica del Yoga es compatible con las creencias personales de cada individuo y beneficiosa para su estado físico, psíquico, mental y espiritual. Es necesario experimentarlo personalmente para comprenderlo y por todo ello, desde webpositiva os animamos a que probéis su ejercicio.

4 respuestas a «Yoga: Equilibrio Físico y Espiritual»

Los comentarios están cerrados.