Shiatsu – Definición y Origen

Es un Masaje Terapeútico originado en Japón que combate el desequilibrio del cuerpo y espíritu mediante presión con los dedos.

Respecto al origen de la palabra Shiatsu y su significado, viene de Shi (dedo) y Atsu (presión) y sigue el mismo sistema de energía y meridianos del cuerpo que la acupresión. Tamai Tempaku fue quien realizó la actual técnica combinando técnicas tradicionales con la medicina occidental a principios del siglo XIX.

Shiatsu – ¿Cómo funciona?

Parte de la base de la energía vital de la persona (Ki en japonés). Según éstos, la energía por el cuerpo a través de meridianos o canales que además tienen unos puntos localizados conocidos como Tsubo (puntos de acupuntura) sobre los que se puede trabajar para desbloquear el flujo de energía para restablecerlo y aplacar dolencias.

Shiatsu – Técnica y Aplicaciones

El terapeuta de shiatsu, como ya hemos comentado, va a trabajar aplicando presión sobre diferentes puntos del cuerpo de la persona a tratar, utilizando fundamentalmente las manos –principalmente los pulgares y las palmas–, también se pueden emplear codos y rodillas. Además, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares así como otras técnicas de masaje.

La técnica puede variar algo en función del terapeuta, mientras que unos trabajarán más los Tsubos como en la acupresión china, otros utilizan masajes generales para estimular los meridianos o canales de energía.

El Shiatsu tiene por objeto restablecer la vitalidad del cuerpo, ayudar a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y el sistema linfático, para eliminar desecho. Además se consigue reducir el estrés, reducir la tensión muscular y combatir el insomnio, fortaleciendo las capacidades de auto sanación.

Existen algunas variantes que hacen del Shiatsu también una experiencia personal como puede ser el Yoga o el Taichi. Tal es el caso del Do in o Daoyin un método para mantener la forma física y la salud, ya que mejoran el flujo de la energía Ki, mediante estiramientos, respiración, masajes, meditación y también las presiones en los puntos energéticos.

El Shiatsu por tanto tiene muchas utilidades y es especialmente eficaz con las enfermedades modernas: ansiedad, estrés, depresión, insomnio así como desórdenes del sistema metabólico, urinario, reproductor y digestivo. El Shiatsu además de relajar está actuando sobre la energía de cada órgano por lo que puede ayudar a restablecer la salud del cuerpo. Desde luego si estás pensando en probar resulta además placentero, por lo que todo sumado dan como resultado el éxito de esta terapia de Japón.

(Bardo)

Una respuesta a «Shiatsu – Definición y Origen»

Los comentarios están cerrados.