La PNL, Aplicaciones y Beneficios

Programación Neurolingüística

Origen de la PNL

Nace durante los años 70 de la mano de Richard Bandler y John Grinder que efectuaron distintos estudios sobre tres terapeutas estadounidenses de éxito (Satir, Erickson y Perls) para intentar comprender la causa de sus buenos resultados.

Fueron pedagogos y psicólogos los que empezaron a utilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la PNL aunque en la actualizad se puede encontrar en otras muchas áreas como la salud, psicoterapia, deportes, empresas, crecimiento personal, etc

¿Qué es la PNL?

Podemos decir que la PNL es un modelo de cómo funciona la mente humana, su percepción, maneras de procesar la información, su experiencia, etc para conseguir y llevar a cabo el éxito personal. Gracias a este “mapa” es posible identificar los modelos y estrategias que utilizan personas exitosas para aplicarlo y enseñarlo en otros sujetos durante la terapia y para su aprendizaje, resistencia al estrés, capacidad de negociación y de gestionar conflictos de manera positiva, superar fobias, ganar confianza, mejorar las relaciones interpersonales, etc.

La PNL estudia la manera en la que nos organizamos a través de nuestra percepción con los cinco sentidos y como lo revisamos y filtramos a través de éstos

La PNL analiza también cómo transmitamos nuestra forma de ver el mundo mediante el lenguaje, por lo que se vale de distintas técnicas para potenciar determinadas habilidades para el desarrollo personal y mejorar nuestras relaciones para con los demás e incluso para tener una visión objetiva de nosotros mismos. Convirtiéndose así también en un complemento idóneo de la Inteligencia Emocional.

¿Cómo Actúa la PNL?

Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.

La PNL actúa especialmente a través de los sentidos visuales, auditivos y cinestésicos. Estos últimos se refieren a nuestra sensación a través del movimiento, del tacto, de la emoción.

Existen seis patrones universales diferenciados por su lateralidad y que cualquier profesional de PNL maneja. Estos son:

1. Si la Mirada está hacia arriba
a) A derecha: Elaboración de imágenes, invención visual
b) A la izquierda: Recuerdo visual
2. Si la Mirada está horizontal
a) A la derecha: Elaboración de sonidos, invención auditiva
b) A la izquierda: Recuerdo auditivo
3. Si la Mirada está hacia abajo
a) A la derecha: emociones, sensaciones, sabores
b) A la izquierda: diálogo interior, auditivo.

En resumen, la PNL es una poderosa herramient que favorece los procesos de comunicación, aprendizaje y cambio tanto en el ámbito personal como profesional. Sus campos de su aplicación son muy amplios. La Programación Neurolingüística ayuda a la comprensión de los procesos mentales, el comportamiento y el pensamiento estratégico.

Quizás también te interese leer algo sobre psicología Gestalt u otras áreas de la Psicología.