La Osteopatia – Aplicaciones y Tratamientos

Busca recuperar el equilibrio global personal mediante diversas manipulaciones articulares.

La Osteopatía pretende restablecer el equilibrio físico, psíquico y emocional, activando mecanismos de autocuración con diversas manipulaciones articulares. Ya que la enfermedad es debida a una pérdida de integridad estructural, pues todos los sistemas corporales están relacionados.

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía nace de la mano del médico estadounidense, el Doctor Andrew Taylor Still en el año 1872. El origen de la palabra, viene del griego “osteon” (hueso) y “patos” (enfermedad) Está englobada dentro de la medicina natural manual con una acción muy sutil que trata el cuerpo humano por medio de una serie de manipulaciones que prentenden mejorar la estructura músculo-esquelética. Con ello el osteópata evaluará si el sistema de articulaciones está bien alineado, si funciona bien o si por contra existe alguna mala colocación que pueda estar alterando las funciones nerviosas o alterando el funcionamiento de algunos órganos vitales.

La Osteopatía no es solamente una ciencia que trate los problemas relacionados con el aparato locomotor. Trata a la persona de forma global, es una medicina hoslística que pretende restablecer el equilibrio alterado en el cuerpo mediante técnicas manuales dirigidas a aquellos tejidos que estén alterados, sean del aparato locomotor, visceras, nervios o cualquier otro.

¿Cómo nos puede ayudar la Osteopatía?

Como hemos comentado ya, la Osteopatía no sólo va a tratar problemas musculo esqueléticos sino que también va a tratar otros trastornos funcionales como visceral o craneal o lo que por su causa desequilibrio cualquier otro sistema: nervioso, mental, emocional, etc. Por todo ello en una consulta de Osteopatía no sólo se van a ver problemas concretos como puedan ser dolores de espalda, contracturas, distensiones, problemas discales o de articulaciones. También se tratarán casos como el insomnio, dolor de cabeza, problemas emocionales o en general cualquier malestar físico o psíquico.

Osteopatía – Tipos de Tratamiento

Podemos clasificar en tres apartados los tratamientos que engloba la Osteopatía:

  1. Osteopatía Estrucutural: Las manipulaciones se realizan en el sistema músculo esquelético.
  2. Osteopatía Visceral: Se realiza un análisis estructural y se aplican manipulaciones específicas para cualquier patología visceral.
  3. Osteopatía Sacrocraneal: Las manipulaciones se realizan sobre los huesos del cráneo, ya que éste puede acumular traumatismos y tensiones en las diferentes etapas de nuestra vida pudiendo ocasionar problemas en el sistema nervioso central

Para concluir, podemos decir que la Osteopatía pertenece el grupo de la medicina holística que trata a la persona en su totalidad y no sólo un problema concreto. En algunos países como Inglaterrra o Francia se estudia de forma oficial y cada vez más se cuenta con ella como terapia de prestigio.

(Bardo)

Quizás te interese leer sobre la Terapia Quiropráctica o también leer sobre Técnicas de Masaje.