Estados de la mente y Relajación

Estados Mentales

Las vibraciones de la corteza cerebral se miden en Ciclos/sg y en función de éstas vibraciones se determinan los estados mentales y relajación que tenemos en un momento dado. De esta manera, podemos detallarlos y estructurarlos a través de la siguiente tabla:

* Betha = Más de 14 C/sg
* Alfa = 7 C/sg – 14 C/sg
* Theta = 3 C/sg – 4 C/sg
* Delta = 0 C/sg – 3 C/sg

 

E.MENTAL PROPORCIONAN SITUACIÓN
BETHA Sensibilidad y Conocimiento Externo Nerviosismo
ALFA Sensibilidad y Conocimiento Interno Relajación e Imnosis Ligera
THETA Idem que Alfa pero más profundo Relajación, Imnosis Ligera, Anestesia
THELTA Inconsciencia Al Nacer y al Morir

Técnica de Relajación

Es importante que aprendamos a sentir nuestro cuerpo y al mismo tiempo a relajarlo. Cuando cuerpo y mente están relajados todo funciona mejor que cuando estamos en tensión. Si ya has practicado otras relajaciones, te será fácil seguir esta lección, si no es el caso verás que con un poco de práctica no sólo te resultará sencillo sino que también lo contemplarás como un hábito muy agradable y necesario.

En Control Mental para conseguir una buena relajación y sobre todo para conseguir objetivos y para cualquier ejercicio, lo primero es imaginar y definir lo que se conoce como “Habitación Mental”. Esta es simplemente un lugar donde te sientes cómodo, puede ser una sala, un paisaje, lo que tú quieras. En esta Habitación mental debemos colocar también una Pantalla Mental, que es donde vamos a proyectar nuestra visualización.

CÓMO UTILIZAR LA PANTALLA MENTAL

1.- Es donde proyectamos siempre nuestra visualización de forma inconsciente.

2.- La colocaremos en algún lugar de nuestra Habitación Mental y a unos 2 metros del punto de visión.

3.- Una vez elegido el lugar debemos precisar la altura. Para ello cerramos los ojos y los entornamos un poco hacia arriba, unos 20 grados hacia arriba del punto de visión.

4.- Para desarrollar el uso de la Pantalla Mental, proyecta imágenes a voluntad, especialmente que tengan colores para potenciar la imaginación y visualización. Se pueden usar otros efectos como Zoom, mando a distancia, etc.

5.- Procurar no enfocar en los párpados ni en el entrecejo, esto sólo llevará a sentir molestias, saliendo inmediatamente del estado de relajación.

La Pantalla Mental es quizá la principal herramienta de trabajo que vamos usar para nuestra higiene mental, donde poner en práctica las distintas técnicas para conseguir aquello que queremos pues es en ella donde lo vamos a proyectar.

EJERCICIO DE RELAJACIÓN

  1. Siéntate con la espalda recta.
  2. Respiración: Inspiración profunda por la nariz y soltar despacio aire por la boca y a cada respiración repetimos mentalmente la palabra Relajación e imaginamos que nuestra musculatura se va soltando por orden ascendente o descendente como prefieras (ejemplo: cabeza, brazos, tronca y piernas).
  3. Ahora que tenemos relajado el cuerpo, pasaremos a conseguir tranquilidad mental imaginando que vamos andando por un parque que termina en una playa. Nos sentamos a observar el movimiento de las olas y la puesta del Sol. Notamos una suave brisa que acaricia nuestra cara, nuestro cuerpo y al tiempo que respiramos repetimos mentalmente “Tranquilidad” varias veces.
  4. Ahora que tenemos esa tranquilidad mental, debemos reforzar la seguridad en nosotros y en que podemos conseguir aquello que deseemos. Para ello nos trasladamos desde la Playa a aquel lugar donde nos encontremos cómodos, un lugar conocido o desconocido, un paisaje o una habitación. Usa tu imaginación, éste lugar es denominado en Control Mental como “La Habitación Mental”. Es allí donde realizarás todas las técnicas que se narran en ésta página. Imagínala, siéntete cómodo, respira y repite mentalmente “Seguridad” varias veces
  5. Al terminar la relajación repetimos mentalmente ” Ahora voy a contar de uno a 3 y a la cuenta de 3 abriré los ojos, estaré despierto, muy agusto bien descansado y en perfecto estado de salud”. Contamos: 1 y movemos manos y pies. 2 y 3 Repetir “Ojos abiertos, bien despierto, muy agusto y en perfecto estado de salud” (Repetimos estas frases para mantener el mismo estado placentero después del ejercicio de relajación.)

Al final asimilaremos esta relajación larga hasta que consigamos que nuestro estado habitual sea de Relajación, Tranquilidad y Seguridad. En cuestión de Segundos con las técnicas a continuación descritas nos pondremos a nivel en cualquier situación: en la oficina, en un atasco, entrevistas, etc…

Pulsa para ir al índice y conocer otras técnicas para controlar tu mente. Si ya dominas este ejercicio, quizás te interese conocer la Relajación Abreviada.