Chi Kung, el Arte de Respirar

¿Qué es el Chi Kung o QiGong?

Chi Kung
Chi Kung

. Su traducción literal podría ser “El arte de la energía” (QiGong) y permite desarrollar la energía vital para fortalecer la salud al tiempo que la mente y el cultivo espiritual. Se considera junto el Kung Fu y la meditación Zen uno de los tres pilares fundamentales de los Monjes Shaolin. De hecho, existe la creencia de que quien tiene o domina uno de ellos, tiene un poder mayor que quien convierte las piedras en oro.

Sus ejercicios están basados en técnicas dirigidas a controlar el Qi o la energía mediante la respiración y diferentes posturas y movimientos para movilizar la energía interna con objeto de conseguir armonía entre cuerpo y mente.

En el Chi Kung, se deben de tener en cuenta tres procesos de armonización (San Tiao). Estos son:

  1. Regular el cuerpo
  2. Regular la mente y Corazón.
  3. Regular la Respiración

Al hacer ésto, conseguiremos a su vez regular los Tres Tesoros o San Bao que son:

  1. Regular la Esencia (Jing)
  2. Regular el Aliento (Qi)
  3. Regular el Espíritu (Shen)

 

Si no tenemos una postura correcta, nuestro Chi no será fluido y por ello la mente no estará en calma por lo que producirá un desorden. Cito por ello las palabras de Confucio: “Primero tendrás que estar tranquilo, así posteriormente tu mente estará serena. Cuando tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar”.

Si estás buscando mejorar tu estado de salud física y mental, centrarte y encontrar tu propia armonía seguramente estás en el artículo idóneo e incluso profundizar en otras artes relacionadas como el Tai Chi. Si crees que no es lo tuyo puedes consultar algo sobre el Yoga u otras disciplinas que también buscan el equilibrio físico, psíquico y espiritual del ser humano.

Darbu