Archivo de la categoría ‘Percusión’
Persución japonesa con Hono-o-Daiko
Resulta sorprendente escuchar en directo los Taikos (tambores) japoneses no sólo por la potencia del sonido, sino también por la preparación física que requiere tocar estos instrumentos.
A través de la Fundación Japón el grupo Hono-o-Daiko integrado por cuatro mujeres inició una breve gira por España que finalizó en el Círculo de Bellas Artes madrileño.
Los vídeos que proponemos no son de excesiva calidad, pero pueden dar una ligera idea del esfuerzo y técnica que requiere tocar estos inmensos tambores. Verlo en directo, no es sólo escuchar el sonido de cada uno de los Taikos, es ver una coreografía que va ligada a todo el ritual, un espectáculo que no deja indiferente a nadie.
Espero que os guste y si tenéis ocasión id a verlos.
Si os interesa este tipo de percusión no os perdáis el artículo publicado en webpositiva sobre los taikos el pasado 4 de octubre, también podréis encontrar otro vídeo demostrativo con otro tipos de tambores de la cultura japonesa. La dirección es http://webpositiva.es/org/blog/?p=810
Taiko: Percusión japonesa.
Un taiko es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe ‘wa-daiko’. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como “kumi-daiko” ).
Un taiko es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados
Tipos de Taiko:
- Odaiko
- nagado-daiko
Odaiko es el tambor más grande de taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario
- hira-daiko
- sumo-daiko
- gangu-daiko
Los tambores tsukeshime-daiko están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
- shime-daiko
- hayashi-daiko
- tsuzumi
- okedo-daiko
- katsugi-daiko
Fuente información http://es.wikipedia.org/wiki/Taiko
Os dejamos un bonito vídeo demostrativo de alguno de estos tambores:
Grupo de Aficionados “Darbuka Madrid”
Se ha creado en facebook el Grupo “Darbuka Madrid” para todos aquellos que queréis practicar fuera de clase o aprender con gente vinculada al instrumento, además de compartir información. La dirección por si queréis agregaros es http://www.facebook.com/group.php?gid=124774477572529
Información Relacionada
Cd Darbuka: Principales Ritmos.
También para baile
.
Principales ritmos darbuka
Amir Naoum
Un vídeo perfecto para entender el compas de los principales ritmos. Puedes también consultar otro video publicado de este artista y que está publicado en el enlace http://webpositiva.es/org/blog/?p=659



